984 10 63 41 - 672 22 86 86(Puedes pedir cita de 8h a 22h, de lunes a domingo)

¿Qué es la Anorgasmia?

Cuando hablamos de anorgasmia nos referimos a la inhibición recurrente y alargada en el tiempo del orgasmo. Cuando se experimentan, las fases de la relación sexual, deseo y excitación de forma sana y natural, pero, al llegar a la fase del orgasmo éste se inhibe imposibilitando llegar a experimentar este tipo de placer.

Es, junto con la falta de deseo, una de las disfunciones sexuales más comunes que le ocurren a la mujer.

paseo por la playa atardecer

Puede ocurrir también a los hombres, pero es menos frecuente y con difícil diagnóstico puesto que en ocasiones se entremezcla con el diagnóstico de eyaculación precoz (de la que ya os hablamos en el post anterior).

Existen distintos tipos de anorgasmia;

Dependiendo del cuándo, de si se ha experimentado el orgasmo o no alguna vez:

  • Anorgasmia primaria, la sufre quien nunca ha tenido un orgasmo.
  • Anorgasmia secundaria, quien tras haber podido experimentar orgasmo deja de poder hacerlo de forma sistemática.

Dependiendo del cómo se llegue, o no, a experimentar el orgasmo:

  • Anorgasmia absoluta, no se es capaz de experimentar el orgasmo con ningún tipo de estimulación (masturbación, coito, etc).
  • Anorgasmia relativa, incapacidad de llegar al orgasmo con una estimulación determinada, por ejemplo a través del coito (pero si se llega al orgasmo a través de la masturbación).
  • Anorgasmia situacional, cuando se alcanza el orgasmo solo en determinadas circunstancias específicas.

¿Por qué me ocurre a mi?

La fisiología del orgasmo femenino resulta más compleja que la de  los hombres, puesto que intervienen más factores que en el orgasmo masculino. En las mujeres el orgasmo se acompaña de series de contracciones reflejas de ciertos músculos localizados en la vagina.

Las causas no suelen orgánicas, esto ocurre en los menos casos, y se deberían a enfermedades endocrinológicas (diabetes, etc), neurológicas, ginecológicas…

Las causas más frecuentes son las psicológicas, y dentro de ellas las más habituales a trabajar durante el tratamiento psicológico:

  • Condiciones culturales negativas
  • Experiencias sexuales traumáticas
  • Factores intrapersonales.
  • Falta de información sexual
  • Sentimientos de culpabilidad en relación a la pareja sexual o las relaciones sexuales.
  • Monotonía sexual que puede provocar falta de concentración, ansiedad, etc.

En Ma Psicólogos, trabajamos durante la terapia y tras haber realizado una evaluación y valoración del caso, con las causas anteriormente citadas o cualquier otra que se evidencien durante la evaluación y primera entrevista.

Ante cualquier causa la terapia resulta efectiva, llegando a experimentar tras la terapia, todos los pacientes un orgasmo por primera vez o volviendo a tener la misma calidad en las relaciones sexuales como antes de la anorgasmia.

Habitualmente todos llegáis hasta la consulta temiendo que sea un problema sin solución y concierta desesperanza, pero en pocas sesiones se comprueban los avances. La mente se va desbloqueando y las sensaciones sexuales vuelven a ser satisfactorias.

La anorgasmia es un problema con solución, y es importante de cara a tener una vida sexual sana que afrontemos este tipo de problemas antes de que la situación se agrave.

Con cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros o hacer uso de la de la cita orientativa gratuita.

María Arias
MA Psicólogos
NºColegiada: O-02117

Deja un comentario