984 10 63 41 - 672 22 86 86(Puedes pedir cita de 8h a 22h, de lunes a domingo)

Insomnio: Causas y Consejos para Dormir Mejor

Cada vez son más habituales los trastornos del sueño;  nos cuesta conciliar el sueño, nos despertamos durante la noche, etc.

Estudios recientes confirman que entre el 30% y el 40% de los españoles sufre insomnio ocasional alguna vez en su vida.

¿Qué causa el insomnio? 

Problemas con la pareja, discusiones con hijos o familiares, dificultades o preocupaciones económicas… suelen ser los disparadores del insomnio.

Las causas siempre suelen ser psicológicas. El estrés es totalmente incompatible con el sueño, y cualquier problema o preocupación en nuestro entorno (familiar, laboral o social), nos provoca estrés, ansiedad, impidiendo conciliar el sueño con normalidad o alterando los ciclos habituales de éste.

¿Cómo podemos dormir mejor?

Las causas mencionadas sueles ser habituales, estos problemas forman parte de nuestra vida cotidiana, por eso es importante generar hábitos sanos de cara a las rutinas relacionadas con el sueño.

Mantener una correcta higiene del sueño es la clave.

Desde MA Psicólogos, centro psicológico en Oviedo, Asturias, queremos dejaros algunas recomendaciones:

  • Generar rutinas: acostarnos y levantar siempre  a la misma hora, incluso fines de semana.
  • Dormir sin luz ya que cuando la luz se baja se segrega melatonina que nos relaja y genera somnolencia.
  • Irse a la cama solo cuando se tenga sueño, si no nuestro cerebro relaciona la cama con la tensión que nos provoca el no poder conciliar el sueño.
  • Ejercicio físico, practicar algún deporte de forma regular ayuda ya que el insomnio está relacionado con la vida sedentaria. Las horas ideales son las de la mañana o seis horas antes de acostarse, si realizamos ejercicio antes de esas seis horas podemos provocar el efecto contrario; una excesiva activación.
  • Cena ligera, evitar los alimentos de digestión lenta en las cenas y comer una hora y media, mínimo, antes de acostarnos.

María Arias
MA Psicólogos
Nº Colegiada: O-02117